miércoles, 21 de marzo de 2012

Consecuencias negativas de la globalización

-Pobreza: las diferencias económicas entre países persisten y se acrecientan con la globalización. Las empresas extranjeras explotan los recursos naturales de los países pobres sin que ellos disfruten de los beneficios.

-Deterioro ambiental: Muchas empresas se instalan en países en los que contaminar no está perseguido por las leyes y, como consecuencia, el medio ambiente se deteriora.

-Desempleo: Las empresas tienen una gran facilidad para cambiar de país, pero cuando se produce el cierre de una gran empresa, muchas personas se quedan sin trabajo.


-Explotación infantil: La contratación de niños para realizar trabajos muy duros a cambio de sueldos muy bajos es una práctica común en una importante cantidad de paises subdesarrollados.


-La concentración de la información en pocas manos: impide que la información sea plurar y contrastada.
Para acceder a la información es necesario poseer una gran infraestructura.
Las empresas de comunicación se unen en grandes grupos de comunicación que deciden que noticias emitir y cómo explicarlas.

-La uniformización de la cultura: el peligro de la difusión cultural es la asimilación de valores culturales que no pertenecen a esa cultura. Lleva a la pérdida la diversidad cultural.
En la actualidad se impone la cultura occidental.
Hay modas y comportamientos que se han unificado.

4 comentarios: